Loading...

DEEP RED


Presentación del album Deep Red

(HangTheDjRecords/Feeding Tube Records, 2016)

“LP de debut, después de un cassette (“Dark Energy” HangTheDJRecords/BostonPizza, 2015), del último proyecto de Mark Cunningham, Blood Quartet. Basada en Barcelona, la banda (mayoritariamente) instrumental nos ofrece un rock avanguardista con unas enromes cualidades sonoras e interpretativas, con la trompeta de Mark (descendiente del MIles Davis más eléctrico) abrazándolo con una brillante frialdad metálica.

Cunningham hace años que vive instalado en Barcelona, y los grupos que ahí ha formado (Raeo, Bestia Ferida, etc.) han sido excelentes, pero Blood Quartet parece la cima de una búsqueda musical que empezó con Don King después de la disolución de su legendaria banda neoyorquina, Mars. La música de Blood Quartet tiene unas cualidades cinemáticas parecidas a las que Mark compuso para su LP en solitario Blood River Dusk (Feeding Tube Records, 1998). Pero donde ese álbum creaba una banda sonora vital, Blood Quartet hace una explosiva fusión sincrética. Líneas de guitarras angulares hijas de la no wave atraviesan riffs pesados de bajo, y la trompeta de Mark consigue algo comparable a lo que Chet Baker hubiera hecho si hubiera estado de subidón por la escena ácida francesa del ’68. Luz y tonalidades que realmente no suenan a nada que yo pueda nombrar.

Las voces post-linguales de Candid Coll, y el trabajo de sintetizadores de Kike Bela y Lluis Rueda aportan musculatura y humanidad al trazado rítmico de una manera espectacular; la música de Deep Red empieza sonando sutil, pero crece en potencia a cada giro, y puede arrastrarte hacia un magnífico vórtex. Fabuloso”

Byron Coley, 2016