LABORATORIO DEL NO HACER


una propuesta experimental contra el trabajo de Christina Schultz

El Laboratorio del no hacer es un workshop contra el trabajo. Un proyecto colaborativo de investigación y práctica sobre alternativas a la autoexplotación.

De aquí surgen múltiples elementos desde los que trabajar. Uno de ellos es, precisamente, el concepto de trabajo ligado al concepto de labor, dos conceptos en su origen totalmente diferentes y hoy extraordinariamente confundidos. Esta confusión se ha dado a través de un proceso histórico que nos sitúa donde hoy estamos: en la sobreproducción y la sobreexplotación de los recursos naturales y de las propias personas. En estos momentos en los que el discurso político y el de las clases trabajadoras giran en torno del trabajo es importante analizar la forma en la que este se presenta ante la sociedad: esto es, como El Salvador. La perversión del concepto lleva, incluso, a la autoexplotación laboral y apocalípticamente nos aboca a la autodestrucción colectiva.

El no hacer es la exploración de una alternativa, como un punto de encuentro y de desencuentro para al final enfrentarnos a la patología, a la neurosis en la que vivimos. El no hacer, además, pone en práctica aquello de que hacer menos muchas veces es hacer más y mejor. Del mismo modo, quiere cuestionar el hecho de que el trabajo se erija como centro de la vida.